martes, 10 de febrero de 2015

El periodismo, un viaje por el tiempo y el espacio

DESDE  EL ORIGEN HASTA
LA DESEMBOCADURA
DEL RÍO DE LA HISTORIA

Por Juan José García Posada

Para presentar la exposición del periodista Juan Gonzalo Betancur Betancur, martes 10 de febrero de 2015, auditorio Juan Pablo Segundo de la UPB, en sesión con motivo del Día del Periodista organizada por la Facultad de Comunicación Social Periodismo:

- El periodismo es un viaje por el tiempo y el espacio, desde el origen hasta la desembocadura del río de la historia.

- El periodismo tiene historicidad y trascendencia gracias a que deja constancia del aquí y ahora y el allá y entonces.

- El viaje ha sido consustancial al periodismo. El buen periodista siempre ha sido buen viajero. Y el periodista viajero se caracteriza por su perspicacia, su espíritu inquisitivo, su capacidad de observación de todo y todos, de los detalles, los paisajes, los rostros y gestos, el temperamento de los personajes, las costumbres, etc.

- Ejemplos de grandes escritores viajeros: Claudio Magris (El infinito viajar y Danubio), Cees Nooteeboom (Hotel Nómada y Desvío a Santiago), Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y Del Miño al Bidasoa), José María Guelbenzu, Azorín. Y por supuesto, Kapuscinski.

- Recordemos la leyenda de Henry Morton Stanley (Bula Matari), quien viajó hasta el Congo en busca de Swaitzer. Y a Joseph Conrad y su Viaje al corazón de las tinieblas.

- El relato de viajes originó la historia del periodismo americano. Los cronistas llegaron en las carabelas: Pedro Cieza de León, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Gonzalo Fernández de Oviedo.

- A propósito de Fernández de Oviedo, Gustavo Arango Toro le rinde un homenaje en su libro más reciente, SANTA MARÍA DEL DIABLO, sobre Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad colombiana en tierra firme. La obra se basa en las crónicas de Fernández de Oviedo, funcionario de la expedición de Pedrarias Dávila y observador de la flora y la fauna y de los personajes nativos y españoles y sus costumbres.

- A pesar de la amenaza del inmovilismo, por el abuso de la internet en la consulta de fuentes, hay excelentes periodistas de viajes en la red, como Santiago Tejedor, quien escribe en línea pero vive recorriendo el mundo. Y no es desdeñable la consulta de la internet, el conocimiento mediante Google Earth, por ejemplo, pero hay que ir a los lugares, hablar con la gente, conocer tradiciones, costumbres y leyendas, etc.

-Este trabajo de  Juan Gonzalo Betancur es un excelente ejemplo de cómo el periodismo de viajes, que es esencial a nuestra profesión, sigue vigente y se enriquece con la intervención de un buen periodista y narrador. Es un testimonio de ese periodismo como viaje por el tiempo y el espacio, desde el origen hasta la desembocadura del río de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario